Cardio en ayunas

02 Abr

El cardio en ayunas ha estado muy de moda en las personas que quieren perder grasa corporal, pero ¿realmente se pierde más grasa con este método?

Se ha planteado la hipótesis de que la realización de cardio aeróbico en ayunas acelera la pérdida de grasa corporal, de hecho, ese planteamiento salió en un libro del culturista Bill Phillips, llamado “Body for life”, publicado en 1999, que tuvo éxitos en ventas, por lo tanto hasta el día de hoy es bastante popular. En dicho libro se indica que el cuerpo humano maximiza la pérdida de grasa en estado de ayuno.

Según el autor, en estado de ayuno los niveles de glucemia y glucógeno se encuentran bajos, por lo tanto el cuerpo recurrirá a sus depósitos de grasa como fuente de energía a la hora de hacer cardio, pero ¿qué dice la ciencia ? al respecto?

Brad Schoenfeld y colaboradores hicieron un estudio en el 2014, cuyo propósito fue investigar los cambios en la masa magra y masa grasa en 4 semanas para comparar a dos grupos de personas sanas donde uno hizo cardio en aeróbico en ayunas y el otro cardio aeróbico luego ingerir alimentos, siguiendo una dieta hipocalórica. Los resultados arrojaron que ambos grupos perdieron peso y masa grasa, pero no se observaron diferencias significativas entre ambos. Los resultados indican que los cambios en la composición corporal son similares independientemente si la persona lo hace en ayunas o ingiere alimentos antes.

Otro estudio del 2012 donde el grupo de participantes hizo 60 minutos de cardio en cinta en estado de ayuno y al otro día hicieron lo mismo pero consumiendo su desayuno 90 minutos antes. ¿Los resultados? no hubo diferencia en el consumo de energía en estado de ayuno y posprandial, es decir, el gasto energético fue igual en ambos escenarios.

El cardio en ayunas resulta innecesario si tu objetivo es perder grasa corporal, ya que el beneficio de oxidar más grasa no es real. Puedes hacer tu cardio aeróbico luego de comer y verás resultados similares, ya queda de tu parte elegir en qué momento hacerlo, según tus preferencias personales. Yo particularmente no haría cardio en ayunas. La vez que lo hice, siguiendo las instrucciones necesarias para lograr un proceso de pérdida de grasa exitoso, perdí grasa, pero también músculo en el camino, lo cual no ayudó a mejorar mi composición corporal.

Leo@estandoenforma.net ?

6 thoughts on “Cardio en ayunas

  1. Y hay una mayor perdida de musculo s ihaces cardio en ayunas que si lo haces después de haber comido? O realmente la diferencia es nula en ese aspectos también?
    Gracias por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *